El inicio del Centro se dio con la reunión de las primeras agrupaciones marianas de hombres y mujeres en el distrito, además del grupo de señoras encargadas de la devoción a la Virgen Peregrina en la zona de San Pablo, que luego pasaron a formar parte de la asociación Betania.
Como miembros del MVC formamos parte de la Espiritualidad Sodálite en la que acentuamos nuestra fe en los siguientes ámbitos:
Servicio evangelizador a los jóvenes
En los jóvenes no sólo se proyecta el futuro de los pueblos, sino también su presente, en ellos está la esperanza de un mundo mejor. De su formación en la fe de la Iglesia y de su adhesion a ella, de su amor por la verdad, de su firme solidez, de sus convicciones, de su coherencia con justos y rectos valores y de su conformación al Señor Jesús, depende el futuro de la sociedad (MVC ¿qué es?, pag. 30)
Entre las labores apostólicas del centro están las confirmaciones y vivencias en colegios de La Victoria, San Luis y el Centro de Lima; además de Jornadas de Meditación Cristiana (JMC) para parroquias y talleres San Pablo para los niños.
Compromiso solidario con los pobres
El servicio evangelizador del MVC se encuentra vitalmente unido al compromiso solidario con aquellos que descubren, de alguna manera, amenazada su dignidad de seres humanos y afectada su vida. (MVC ¿qué es?, pag. 32)
En respuesta a este acento de nuestra Espiritualidad, el Centro San Juan Apóstol realiza un apostolado solidario con nuestros hermanos através de campañas navideñas(Navidad es Jesús), visitas a pacientes del Hospital del Niño (SILOE) y acompañando a los abuelitos del albergue San Lucas, donde se brinda un hogar para ancianos en estado de abandono.
Evangelización de la cultura
El MVC está convencido de que la nueva evangelización de nuestros pueblos, a la que invitan con insistencia el Santo Padre y los obispos, implica llevar la nueva noticia del Señor Jesús, hasta la raíz de la cultura del ser humano.
San Juan Apóstol lleva la Buena Nueva del Señor através de Misiones, en distintos lugares de nuestro país, como Huaraz, Puno, entre otros; además de visitas guiadas através de lugares emblemáticos de nuestra fe en el centro histórico de la capital: "conociendo las raíces de nuestra fe".
Promoción y evangelización de la familia
La familia es el santuario de la vida, y la Iglesia, desde la fe, proclama lo sublime del camino cristiano de la vida matrimonial y la familia. El MVC es consciente de cómo una mentalidad secularista está afectando negativamente a los cónyuges y a la familia, por ello se busca ayudar a favorecer la mayor compresnsión de la naturaleza y dignidad del matrimonio.
Como respuesta a este acento llevamos los talleres San Pablo a la zona de la Victoria en la parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo para los niños de la comunidad, junto con ello se busca vincular a sus padres a un compromiso cristiano de vivir una vida familiar de fe, en que el Centro sea el Señor Jesús a ejemplo de la familia de Nazaret.
El MVC, segun las luces de las enseñanzas, de la fe y de la recta razón, hace una explicita opción por defender la vida del ser humano, desde su concepcion hasta su fin natural. Como porción de la iglesia que es "signo y salvaguarda de la trascendencia de la persona humana", los emevecistas se aproximan a la realidad integra de la persona, concientes de que el ser humano fue creado a "imagen y semenjanza de Dios". La dignidad humana es puesta de relieve por el origen de la persona y por su llamado a encontrarse con Dios.
Otros ámbitos de apostolado
Además de los campos de apostolado mencionados, através de la vinculación de los jóvenes, principalmente, el centro San Juan Apóstol se compromete al servicio apostólico en sus variadas expresiones, en la vida litúrgica, la reconciliación con la creación, en el servicio, la caridad, entre otros.